INICIAR WINDOWS

¿Como podemos lograr que Windows inicie más rápido? Que medidas que podemos llevar a cabo en nuestra PC para optimizar el tiempo necesario para iniciar el sistema operativo y comenzar a utilizar la PC? ¿Cuales son loas Factores que retardan el apagado y como disminuir el tiempo necesario? ¿Como medir el tiempo de reinicio del equipo?

Desde que oprimimos el botón de inicio del equipo, hasta que Windows esté listo para utilizarse transcurre una cierta cantidad de tiempo. Al instalar el sistema operativo este tiempo no es tan extenso, pero ha medida que vayamos utilizando y agregando programas y aplicaciones a la PC, el intervalo cada vez se va alargando y haciéndose más prolongado.
Para lograr que nuestra computadora inicie más rápido y esté lista en pocos instantes para comenzar a usarla, es necesario comprender primero un poco los procesos relacionados con el inicio del sistema.
El proceso de arranque de la PC sigue varios pasos consecutivos y depende de múltiples factores, existen tres etapas fundamentales.

  Etapas que transcurren durante el proceso de arranque de la PC

1- Carga del BIOS e inicialización de los principales dispositivos

Esta es la etapa que generalmente consume menos tiempo, está comprendida desde que la fuente energiza la motherboard, se activa el BIOS (pequeño software que viene grabado en una pastilla o chip de la placa base) el que realiza una serie de subrutinas, hace un inventario total del sistema, inicializa y configura los dispositivos que sean necesarios y de no encontrar ningún error transfiere el mando al dispositivo de booteo o inicio especificado.
Si es una unidad óptica, como viene predeterminado en casi todos los sistemas modernos, revisa si existe algún disco de arranque, si no es así, entonces es que lee los primeros sectores del disco duro donde se encuentra la configuración de inicio del sistema operativo.

  
Medidas para acelerar la carga de dispositivos en el arranque
Para reducir y optimizar el tiempo empleado en esta etapa es preciso entrar en el setup o programa de configuración del motherboard, esto en la mayoría de los casos se logra oprimiendo la tecla suprimir durante el proceso del POST, pero varía de acuerdo al fabricante, no obstante en el primer mensaje que se muestra en pantalla aparece la información de la tecla necesaria para ello.
Después que se logre acceder al setup buscar las siguientes opciones (varían en cada caso de acuerdo al fabricante):

En la configuración de la secuencia de arranque o booteo establecer como dispositivo primario el disco duro y no la unidad óptica como viene en la mayoría de las computadoras modernas, en caso de tener necesidad en el futuro de reinstalar el sistema operativo tendremos que volver a atrás este paso para que pueda iniciarse de un disco de instalación.
• Habilitar en los casos que sean posibles copiar el BIOS a la memoria RAM, esto acelera bastante el tránsito de esta etapa


2- Carga del kernel de Windows y del sistema operativo.

Windows en este caso, al mismo tiempo que carga todos los procesos necesarios para su funcionamiento, comprueba e inicializa todos los dispositivos conectados físicamente a la motherboard, como tarjetas, unidades ópticas, módems, adaptadores PCI y controladores o hubs USB.
Los dispositivos conectados por USB como impresoras, scanners, discos duros externos, quemadores externos, lectores de tarjeta, etc. consumen más tiempo, esto se multiplica si no son USB 2.0. Los dispositivos para los que no poseemos los drivers necesarios consumen en cada inicio el tiempo necesario para que Windows revise su base de datos.
Esta etapa es decisiva, es necesario aplicar las siguientes medidas.


Medidas para acelerar la carga del sistema

 - Desfragmentar periódicamente la unidad C o donde se encuentren los archivos del sistema.
En caso de tener una sola partición y el disco ser grande lo que es muy común en la actualidad, no es necesario desfragmentarlo completamente, solo es imprescindible mantener desfragmentado los directorios donde se encuentran los archivos del sistema que son Windows y Users.

- Desfragmentar el archivo de paginación incrementa en gran medida el rendimiento, pero es imposible realizarlo mediante el desfragmentador de Windows.
Existe una pequeña aplicación que puedes utilizar para esta tarea, lo efectúa en el proceso de arranque, inmediatamente antes de iniciar el sistema operativo. Puedes configurarla para que lo realice en cada inicio del sistema, te restará no más de dos segundos, pero te beneficiará al hacer que el sistema cargue más rápido todas las aplicaciones y servicios en el inicio. 

- Solucionar si existen conflictos de dispositivos.
Accede al Administrador de dispositivos (Inicio > devmgmt.msc) para cerciorarte que no posees ningún dispositivo con conflictos, si es así verás un signo de interrogación, en ese caso busca el driver necesario, desinstala el dispositivo y reemplázalo.


3- Inicio del explorador de Windows

Inicio del explorador, se muestra el escritorio y simultáneamente se cargan todas las aplicaciones que se inician con Windows, todavía deben transcurrir varios segundos para que esté listo finalmente el sistema operativo.
Para optimizar esta etapa haz lo siguiente:


* Revisa la lista de programas y aplicaciones que se inician con Windows.
Para eso accede a la ventana de Configuración del sistema, escribiendo en Inicio o Ejecutar: MSCONFIG y oprime Enter, en la pestaña Inicio de Windows verás una lista con la información del elemento de inicio, el fabricante la ubicación, etc.
Ninguna de las aplicaciones que encuentres aquí es propia de Windows. Conserva solo las verdaderamente necesarias, quita las que utilices esporádicamente y puedas iniciarlas manualmente, el antivirus lógicamente es imprescindible conservarlo.
Evita una excesiva e innecesaria acumulación de carpetas y archivos en el escritorio ya que todo lo que se encuentre en ese directorio tendrá que ser cargado en memoria.

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario